BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
PERSONAL DR. MARIANO G. SOMONTE

domingo, 3 de junio de 2012

SECUENCIA DIDACTICA


GOBIERNO DEL  ESTADO DE MEXICO
  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO
                                                    SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN  NEZAHUALCOYOT

ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE  5

Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos
TIEMPO DE  REALIZACION :
Aproximadamente dos sesiones de hora y media cada una
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

ü  Manejo y resolución de conflictos
ü    participación social y política

APRENDIZAJES  ESPERADOS:
ü  Distingue en los conflictos cotidianos: las partes  involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y los desacuerdos.
ü  Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
ü  Valora la existencia de opiniones  y posturas diversas
ü  Participa  en consultas  o votaciones para la toma de acuerdos orient5ados al beneficio personal y colectivo.
MODELO A AUTILIZAR (RIEB):
Aprender a aprender
AMBITOS:




AULA
CONTENIDOS:
Conflictos de interés
Por qué  las personas y los grupos pueden tener diferentes intereses. Qué pasa cuando sus intereses son contrarios. Porqué debemos convivir con todas las personas aunque no compartan nuestros intereses.
Se vale pedir ayuda para resolver conflictos.
Cuándo las personas involucradas en un conflicto requieren de la ayuda opinión, consejo y mediación de otras para resolverlo. Por qué es importante poner en práctica el dialogo, tolerancia la solidaridad y el respeto en la solución de conflictos.
Diferentes formas de organización  para la participación social.
Qué es organizarse. Para qué sirve organizarse. Cómo se puede participar en la organización de una actividad. Qué formas de organización conozco. Por qué es necesario que las persones formen parte en diferentes organizaciones sociales. En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría participar.
      

                     TRANSVERSAL
Juntos contra la violencia
Indagar y reflexionar
Qué es la violencia. Qué acciones violentas identifico en mi salón, escuela y comunidad. Quiénes han sido víctimas de alguna de estas acciones. Qué puedo hacer para evitar que otros actúen con violencia hacia los compañeros.
Dialogar
Qué relación hay entre la falta de respeto a los derechos de las personas y la violencia. Cómo puedo prevenir situaciones violentas.



MOMENTOS

ACTIVIDADES

PLANEACIÓN
·         Establecimiento de metas
ü  Practicar el valor de la tolerancia y respeto.
ü  Identificar las causas del comportamiento de los alumnos
ü   
·         Percepción de Auto -  eficacia
ü  Autoevaluación del comportamiento
ü  Análisis de situaciones de su contexto
·         Motivación intrínseca
ü  Representación de situaciones de conflicto
v  Elaboración  de un dibujo  en donde plasmen la forma de una manzana.
Comentar  con los alumnos ¿Si todos los dibujos tenían las mismas características?, con el objetivo de hacer reflexionar que al igual que los dibujos las personas somos diferentes y decimos y actuamos   de distinta manera a los demás, teniendo que respetar estas diferencias.
v  Los alumnos comentaran sobre los siguientes asuntos: ¿Qué les gusta hacer durante el recreo?, ¿Cuáles son sus programas de televisión favoritos?, ¿Qué deportes y juegos les gustan?, ¿Qué alimentos prefieren?, ¿Cuál sería su mascota preferida?  A partir de la actividad anterior comentaran si encuentran diferencias con sus compañeros en estas preferencias.
v  En equipos realizar actividad de la página 102 de su libro de texto.
v  Cada equipo expondrá frente al grupo la conclusión a la que llegaron con respecto a la actividad de su libro de texto.
v  Proyección de videos sobre el Bullying  para su análisis
MONITOREO
·         Auto – instrucción
ü  Análisis de la participación en las tareas establecidas
·         Identificación del  error
ü  Corrección del trabajo
·         Auto – monitoreo
ü  Identificar posibilidades de mejorar lo que hago


v  Analizaran la actitud que sus compañeros tomaron frente a sus dibujos y sobre los gustos y preferencias que tienen  cada uno de ellos; identificando las burlas y comentarios que hicieron ante sus compañeros para mejorar  su comportamiento.
v  Editaran un video  en donde reflejen algunas  escenas del bulling en la  escuela.

AUTO – REFLEXION
·         Autoevaluación
ü  Reflexionar sobre  el comportamiento  de mis compañeros  para mejorar las relaciones del grupo.
·         Reacción personal
ü  Mejorar mi conducta para fortalecer la convivencia  del grupo.
·         Adaptación
ü  Valorar el esfuerzo y los beneficios  que dan como resultado  el resolver conflictos pacíficamente.
v   
Nuevamente  se cuestionara a los alumnos sobre:  ¿Qué les gusta hacer durante el recreo?, ¿Cuáles son sus programas de televisión favoritos?, ¿Qué deportes y juegos les gustan?, ¿Qué alimentos prefieren?, ¿Cuál sería su mascota preferida?  A partir de la actividad anterior  los alumnos identificaran los beneficios que trae consigo el practicar la tolerancia.
v  Con base al análisis de los videos  los alumnos se plantearan algunos compromisos o metas en el cambio de actitud frente a sus compañeros mostrándose respetuosos y tolerantes.

REFERENCIAS Y RECURSOS  DIDACTICOS.
  • Libro de texto
  • Cámara de video
  • Videos de internet
  • Proyector
  • Computadora

PRODUCTOS
·         Cuadro comparativo de los gustos de cada alumno.
·         Edición de videos por los alumnos.



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  • Rubrica
  • Lista de cotejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario