GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE
MEXICO
SUBDIRECCION
DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NEZAHUALCOYOT
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
|
BLOQUE 5
|
Aprendemos a
organizarnos y a resolver conflictos
|
TIEMPO DE
REALIZACION :
Aproximadamente dos sesiones de hora y media cada
una
|
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
ü Manejo y resolución de conflictos
ü participación social y
política
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de
vista, los acuerdos y los desacuerdos.
ü Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
ü Valora la existencia de opiniones
y posturas diversas
ü Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos
orient5ados al beneficio personal y colectivo.
|
|||
MODELO A AUTILIZAR (RIEB):
Aprender
a aprender
|
||||
AMBITOS:
AULA
|
CONTENIDOS:
Conflictos de interés
Por
qué las personas y los grupos pueden
tener diferentes intereses. Qué pasa cuando sus intereses son contrarios.
Porqué debemos convivir con todas las personas aunque no compartan nuestros
intereses.
Se vale pedir ayuda para resolver conflictos.
Cuándo
las personas involucradas en un conflicto requieren de la ayuda opinión,
consejo y mediación de otras para resolverlo. Por qué es importante poner en
práctica el dialogo, tolerancia la solidaridad y el respeto en la solución de
conflictos.
Diferentes formas de organización para la participación social.
Qué
es organizarse. Para qué sirve organizarse. Cómo se puede participar en la
organización de una actividad. Qué formas de organización conozco. Por qué es
necesario que las persones formen parte en diferentes organizaciones
sociales. En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría
participar.
|
|||
TRANSVERSAL
|
Juntos
contra la violencia
Indagar
y reflexionar
Qué
es la violencia. Qué acciones violentas identifico en mi salón, escuela y
comunidad. Quiénes han sido víctimas de alguna de estas acciones. Qué puedo
hacer para evitar que otros actúen con violencia hacia los compañeros.
Dialogar
Qué
relación hay entre la falta de respeto a los derechos de las personas y la
violencia. Cómo puedo prevenir situaciones violentas.
|
|||
MOMENTOS
|
ACTIVIDADES
|
PLANEACIÓN
·
Establecimiento de metas
ü Practicar el valor de la tolerancia y respeto.
ü Identificar las causas del comportamiento de los alumnos
ü
·
Percepción de Auto -
eficacia
ü Autoevaluación del comportamiento
ü Análisis de situaciones de su contexto
·
Motivación intrínseca
ü Representación de situaciones de conflicto
|
v Elaboración de un
dibujo en donde plasmen la forma de
una manzana.
Comentar con los alumnos ¿Si todos los dibujos
tenían las mismas características?, con el objetivo de hacer reflexionar que
al igual que los dibujos las personas somos diferentes y decimos y
actuamos de distinta manera a los
demás, teniendo que respetar estas diferencias.
v Los alumnos comentaran sobre los siguientes asuntos: ¿Qué les
gusta hacer durante el recreo?, ¿Cuáles son sus programas de televisión
favoritos?, ¿Qué deportes y juegos les gustan?, ¿Qué alimentos prefieren?,
¿Cuál sería su mascota preferida? A
partir de la actividad anterior comentaran si encuentran diferencias con sus
compañeros en estas preferencias.
v En equipos realizar actividad de la página 102 de su libro de
texto.
v Cada equipo expondrá frente al grupo la conclusión a la que
llegaron con respecto a la actividad de su libro de texto.
v Proyección de videos sobre el Bullying para su análisis
|
MONITOREO
·
Auto – instrucción
ü Análisis de la participación en las tareas establecidas
·
Identificación del error
ü Corrección del trabajo
·
Auto – monitoreo
ü Identificar posibilidades de mejorar lo que hago
|
v Analizaran la actitud que sus compañeros tomaron frente a sus
dibujos y sobre los gustos y preferencias que tienen cada uno de ellos; identificando las burlas
y comentarios que hicieron ante sus compañeros para mejorar su comportamiento.
v Editaran un video en donde
reflejen algunas escenas del bulling
en la escuela.
|
AUTO – REFLEXION
·
Autoevaluación
ü Reflexionar sobre el
comportamiento de mis compañeros para mejorar las relaciones del grupo.
·
Reacción personal
ü Mejorar mi conducta para fortalecer la convivencia del grupo.
·
Adaptación
ü Valorar el esfuerzo y los beneficios que dan como resultado el resolver conflictos pacíficamente.
|
v
Nuevamente se cuestionara a los alumnos sobre: ¿Qué les gusta hacer durante el recreo?,
¿Cuáles son sus programas de televisión favoritos?, ¿Qué deportes y juegos
les gustan?, ¿Qué alimentos prefieren?, ¿Cuál sería su mascota
preferida? A partir de la actividad
anterior los alumnos identificaran los
beneficios que trae consigo el practicar la tolerancia.
v Con base al análisis de los videos
los alumnos se plantearan algunos compromisos o metas en el cambio de
actitud frente a sus compañeros mostrándose respetuosos y tolerantes.
|
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDACTICOS.
|
PRODUCTOS
·
Cuadro comparativo de los
gustos de cada alumno.
·
Edición de videos por los
alumnos.
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario